top of page

Escuchando al Señor Silencio: Mindfulness para niños.

Tiempo de Lectura: 2 min 


Si los más pequeños de casa entrenan su cuerpo en el colegio con clases de gimnasia o deportes, ¿por qué no les enseñan herramientas tan básicas y necesarias de mindfulness, como cómo aprender a relajarse, concentrarse y mantener una mente clara y pura? Cada vez son más los centros educativos alrededor del mundo que implementan herramientas de mindfulness o atención plena en la jornada escolar. Ha sido tanto el éxito y tan pronunciados los beneficios en ciertos países que el Gobierno de Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Australia quiere incluir el mindfulness en el currículo escolar para 2020.


El mindfulness o atención plena es una actitud frente a la vida que consiste en colocar nuestra atención de manera intencional en lo que estamos haciendo, pensando y sintiendo en el mismo momento en el que eso ocurre. Es aceptar el momento presente tal y como es, sin juzgar o intentar cambiarlo. La práctica de mindfulness a cualquier edad es simple y para los niños, al contrario de lo que se cree, es bastante fácil aprenderlo, que se centren y que comprendan la importancia del aquí y el ahora.


Ofrecerles a los pequeños las técnicas de mindfulness a una corta edad implica profundos aprendizajes que les serán de ayuda y apoyo a lo largo de toda su vida. A través de la Atención Plena los pequeños aprenden a cultivar una mayor conciencia de sí mismos y de los que los rodean, aprendiendo a regular situaciones de estrés tanto en su mundo interior como exterior. 


No sabemos cómo será el mundo de nuestros niños en 10, 15 o 20 años. Vivimos en la era de la información y la sociedad digital, donde todo parece moverse a un paso cada vez más acelerado. Por lo que nuestros niños necesitarán saber cómo escoger dónde colocar su atención de manera intencional, cómo enfocarse en información, actividades y pensamientos que los nutran y empoderen, cómo concentrarse en sus actividades diarias, cómo escuchar activamente, mostrar empatía y comprensión y cómo cultivar su relación con ellos mismos, sus emociones y pensamientos.


La Fundación Mindful Guatemala surgió por el profundo deseo de compartir con los pequeños estas útiles y poderosas herramientas desde una corta edad. Observamos la deficiencia del sistema educativo en la educación sobre la mente y emociones, y tenemos la visión y misión de llevar el mindfulness a colegios y escuelas de todo país como ya lo hemos hecho en varios colegios en Antigua Guatemala.  


Si te interesa que tus hijos aprendan más sobre mindfulness, o quisieras que se implementara el mindfulness en tu colegio, los invitamos a participar en el próximo programa para niños en la Ciudad de Guatemala. Para más información, síguenos en redes y ¡entérate de todos los cursos que te ofrecemos!


bottom of page